La verdadera riqueza según Miguel Ceballos

12.07.2013 18:42

 

El término riqueza se ha definido de diferentes maneras. Mayormente (casi siempre) se relaciona con el dinero y cosas materiales. Otros opinan que la verdadera riqueza son los amigos y/o familiares, así como cosas intangibles.

Una de mis definiciones favoritas de riqueza, por Robert Kiyosaki, es la cantidad de tiempo que durarías viviendo con tu actual estilo de vida si hoy dejaras de trabajar. Me explico: si mis gastos mensuales son de por ejemplo 5 mil dólares, y tengo 50 mil dólares, entonces mi riqueza es de 10 meses. Este tipo de riqueza es medida por la libertad. Libertad financiera es cuando mes tras mes sin tener que necesariamente trabajar recibo más dinero del que necesito para vivir.

Ahora bien, ¿cómo cuantificamos aquellas cosas de valor 'incalculable'? En este último año han pasado cosas interesantes en mi vida, del tipo que uno no cambiaría por dinero. Creo que esta es la verdadera riqueza de la vida. Esta sería la definición que les doy:

 

"La verdadera riqueza son aquellos sueños que no cambiarías por dinero. El dinero es solo un medio para lograr estos sueños"

 

Una de las cosas que más quiero es viajar por todo el mundo, conocer nuevas culturas, nuevas personas, diferentes tipos de comida, ver en vivo los paisajes que la mayoría solo ven en fotos. Para estas cosas se necesita dinero, pero no cambiaría ese sueño por dinero, me entiendes? Cuando ese sueño sea una realidad presente, me pudiesen ofrecer una forma de ganar 10 veces más dinero, y si tuviese que abandonar mi sueño, le daría un no rotundo a ese dinero.

¿Qué cosas tienes actualmente que no cambiarías por dinero? Que sueños tienes que darías todo el dinero del mundo para hacerlos realidad? Mucha gente se auto engaña pensando que el dinero por si solo le da felicidad, y por eso nunca la encuentran. Otros (quizás aún peor) se auto engañan pensando que el dinero es causante del mal, y se la pasan viviendo una vida se sufrimiento y escasez, criticando a quienes tienen el estilo de vida que ellos quisieran tener pero que no admiten.

La verdadera riqueza no se calcula en dinero, pero se necesita dinero para tenerla. Si piensas lo contrario recuerda que el dinero construye las iglesias e imprime las biblias, al igual que paga a los médicos y la medicina que cura a los enfermos, al igual que paga los alimentos con que comemos. Si quieres ser verdaderamente rico, abandona tanto tu avaricia por el dinero como tu odio por él, y concéntrate en "comprar" aquellos sueños que no cambiarías por dinero :)

Sigue el Movimiento