¿Por qué hay personas que siempre están quebradas?

01.12.2013 22:15

 

Hace un tiempo escribí un artículo titulado: Por qué el pobre es pobre y sigue siendo pobre. Es uno de los artículos más leídos y compartidos en las redes sociales de Ceballos Global Networks. Siendo las finanzas personales uno de mis temas favoritos, vamos a profundizar de por qué hay personas que siempre están quebradas, es decir, que por más que trabajen siempre parecen deber más y más.

En mi país, Republica Dominicana, no es nada raro encontrar personas que ganan 50 mil pesos, con 2 tarjetas de crédito de 20 mil pesos cada uno, lo que le da un “potencial” de gastos de 90 mil pesos, pero se la ingenian para gastar 100 mil. Por simple matemática, cualquiera con un poco de sentido común se da cuenta que nada bueno va a salir de ahí. Sin embargo, vivimos en una sociedad donde aparentar ser rico parece ser más importante que ser rico, y cuando personas como este servidor gastan mucho menos de lo que ganan para poder invertir, le dicen que es tacaño.

Yo a veces me pregunto algo, ¿es tan baja nuestra autoestima que tenemos que sacrificar nuestra salud financiera para impresionar a otros? Increíble la falta de educación financiera que tenemos. ¿Acaso crees que una persona que gaste el doble de lo que gana tiene algún futuro que valga la pena? Esto no parece importarles a algunas personas, y por eso siempre están quebradas. Lo peor es que todo el mundo es culpable menos ellos. Culpan a la economía, a los bancos, al jefe, a los clientes, etc. cuando el verdadero problema es la falta de disciplina y educación financiera.

Además de la falta de disciplina y educación financiera, otro tercer factor es la asociación. Igualmente como el pobre se asesora de los pobres, el quebrado se asesora de otra gente que está igual de quebrado que ellos, y por ley de asociación se quiebran más. Imagínense un quebrado cambiando de vehículo contrayendo más deuda de la que puede, y otro quebrado que no sabe que su amigo está quebrado pero que entiende que debe de vivir de apariencias, pues cambia el vehículo para hacer competencia y se quiebra más todavía. ¿Qué futuro hay ahí?

Miren esta imagen, parece algo del que reírse (me reí como no te imaginas) pero es algo serio, es un ejemplo perfecto de lo que hablamos. ¿Te llevas un plasma pero no tienes ni para el taxi para llevártela? Lo peor es que probablemente en algunos meses se la lleve el banco, porque casi seguro el plasma es financiado (por no decir la motocicleta también) ¿Hay mucha gente realmente quebrada por la mala economía o por la mala cabeza?

Recuerda seguirnos en  FACEBOOK  y TWITTER.

Sigue el Movimiento