¿Capitalismo Solidario?
27.06.2013 15:51
Por décadas se han discutido lo que son los modelos económicos capitalistas, comunistas o socialistas. En vez de hablar sobre cuál es mejor o peor, observa el siguiente ejemplo:
Imagina un salón de clases que acaba de tomar un examen. Luego de que el profesor corrige, tenemos los siguientes resultados:
- Un grupo que se esforzó muchísimo obtiene una calificación de A,
- Otro grupo que se esforzó obtuvo una calificación de B,
- Otro que estudió pero quizás no lo suficiente obtuvo C,
- Otro grupo que estudió a la ligera obtuvo D,
- Otro grupo obtuvo F no hizo ningún esfuerzo.
El profesor luego decide hacer una evaluación “justa”, tomando en cuenta de que todos los estudiantes son iguales y tienen los mismos derechos. El profesor decide entonces promediar las calificaciones de los estudiantes, de modo que todos saquen C. Al recibir estas calificaciones, los estudiantes de D y F están muy contentos pues aprobaron la asignatura a pesar de no haber hecho el esfuerzo. A los estudiantes de C les da igual. Pero los de B y los de A no están muy contentos por los resultados.
- Para el próximo examen ocurre lo siguiente:
- Como los estudiantes de F aprobaron sin hacer nada, se quedan igual y sacan F de nuevo
- Los estudiantes de D deciden algunos tomarlo más calmado y pasan a F
- Los estudiantes de C deciden algunos quedarse igual y otros pasar a los de D o F, ya que de todas formas “será igual”
- Los estudiantes de B deciden esforzarse menos ya que como quiera sacarán C
- Finalmente los estudiantes de A deciden que no vale la pena esforzarse y pasan el grupo de B o quizás de C
El resultado: El promedio baja a D en el próximo examen. Viene la quejadera y las culpas, los estudiantes de D y de F culpan a los de A por bajar su rendimiento, y los de A culpan a los demás por su vagancia.
Se pueden haber dado cuenta de que hablamos de un sistema comunista o socialista. Ahora bien, no quiero que piensen que este es un artículo pro-capitalismo tal y como lo conocemos. Todos los sistemas económicos tienen sus virtudes y defectos, pero si matamos el incentivo de que las personas sean mejores y se superen a sí mismas, estamos matando el progreso de una sociedad.
Ahora bien, lo realmente malo no es el sistema económico, sino la avaricia. Tanto en el capitalismo como socialismo como comunismo, la avaricia siempre hace que unos pocos de arriba vivan a expensa de los de abajo. Ahora bien, yo no hablo de eso, hablo de un capitalismo solidario. ¿Qué sería eso de capitalismo solidario? Sería el equivalente a que cada persona saque la calificación que se merece, y que además de esto a los estudiantes de A y de B se les incentivara para ayudar a los demás a generar mejores calificaciones. NO se trata de regalar pescado, sino de enseñar a pescar.
Esto es lo que hacemos en la organización World Crowns. Usamos el ejemplo de las calificaciones, pero en vida real estas serían el dinero, prestigio, amistades, desarrollo personal y calidad de vida en general. Nuestra filosofía viene del libro “Capitalismo Solidario” de Rich DeVos. Aquí los que tienen o saben reciben incentivos para ayudar a los que no tienen o no saben.
¿Qué te parecería aplicar este concepto a tu vida?