¿En cuál siglo vives?
27.07.2013 10:36El día de ayer vi en Twitter que alguien publicó indignado una oferta de trabajo que vio en internet. Yo de curioso abrí el enlace para leer sobre esta “oferta de trabajo” que leyendo varios párrafos sobre la descripción, requisitos y todo lo demás, parecía un cargo gerencial. Incluso pedían que el postulante tuviese un vehículo propio. Pedía dos años de experiencia y que el postulante fuera estudiante universitario.
Resulta que el sueldo que ofrecían, dependiendo de la actitud, iba en un rango de entre RD$7,000 y RD$10,000 mensuales (unos US$167 y US$238). Ciertamente, los gastos de vida e impuestos en Rep. Dom. son mucho menores que en las llamadas civilizaciones de primer mundo, ya que lo importante no es cuanto tu ganes, sino lo que te sobra. Aun así, esta cantidad de dinero se va en la gasolina del vehículo y en algunos almuerzos. Evidentemente, por esta razón se quejaban en Twitter de esta oferta.
En realidad, a mí lo que más me sorprende es que en pleno año 2013 todavía sigamos tan adictos a un empleo. O sea, ¿nos hemos dado cuenta que vivimos en el siglo 21 y en la época del internet? Yo veo que los empleados se viven quejando de lo poco que le pagan y de que hay pocas ofertas, pero se ve que ciertamente nunca han sido empresarios. A todo empresario le conviene que tú ganes mucho porque igualmente vas a gastar más. El problema es que si le pagaran más a todo el mundo terminarían en negativo, quebrara la empresa y todo el mundo perdería su trabajo.
El problema no es el gobierno ni los empresarios ni lo que pagan, el problema es que la gente vive perdida en el tiempo. Tienen su cuerpo en la Era de la Información pero su mente se encuentra en la Era Industrial. No se dan cuenta de que la economía del empleo está en curva descendente (y va a seguir así) mientras que existe un rebosante pozo de la nueva economía esperando que más personas saquen recursos de él. Lo malo es que estos temas no se pueden decir mucho en público, porque hay personas que se fanatizan y le da un cortocircuito mental.
Cuando uno dice que las profesiones ni carreras universitarias no son ni de cerca lo que eran antes, ¡hay gente que se escandaliza y comienza a pelear como si su vida dependiera de eso! Es increíble como defendemos a muerte un sistema que en el fondo sabemos que no está funcionando. No digo con esto que no haya que estudiar, el problema es que las personas estudian por las razones incorrectas. Estudian para buscar trabajo en vez de para crear relaciones, sacar ideas de negocios y prosperar.
¿En cuál siglo vives? ¿Buscas empleo como algo momentáneo o te aferras a él como si fuera una droga? ¿Estudias maestrías o doctorado creyendo que con eso vas a prosperar o lo haces porque te gusta aprender? ¿Usas las redes sociales para perder el tiempo o para promocionar tu negocio o profesión? ¿Usas la tecnología para hacer más rico a otro o para hacerte más rico a ti también?
Cierro con esta excelente frase de Eric Hoffer:
“En tiempos de cambio, los que aprenden heredarán la Tierra, mientras que los aprendidos se encontrarán bellamente equipados para enfrentar un mundo que ya no existe”