¿Eres realmente un líder?
20.09.2013 18:29
Un líder es una persona que tiene seguidores e influye sobre ellos. Ahora bien, no todo quien aparenta ser líder necesariamente lo es. El verdadero liderazgo es sutil, y no depende de posición ni factores externos.
Algunos destacados líderes dentro de empresas, reciben mucho reconocimiento por su liderazgo. Pero, si perdieran su posición dentro de la empresa, ¿lo seguirían siguiendo? Es fácil que te sigan cuando eres el jefe, pero seguidores reales necesitan sobrevivir a pesar de no tener una posición asignada.
Es fácil ser un líder político si tengo mucho dinero para repartir a mis “seguidores”. Pero si dejara de dar regalitos a las personas, ¿seguirían siguiendo a dicho líder?
Muchas personas por su personalidad, tienden a ser populares y a tener muchos seguidores. Pero, si aparecieran otras personas populares, ¿sus seguidores lo seguirían o seguirían al próximo más popular?
El verdadero liderazgo no se basa en la posición, ni en el dinero, ni en la popularidad, ni ningún otro factor circunstancial. El verdadero liderazgo tiene que ver con carácter. Un líder es líder por lo que es, no por lo que aparenta ni lo que tiene.
¿Qué tipo de liderazgo estamos formando? ¿Lo estamos formando en nuestro carácter o en apariencias? Hoy en día he recibido muchas felicitaciones por el reconocimiento que tuve en un Seminario Empresarial. Ahora bien, gran parte de los que me felicitaron siempre me han apoyado de una manera u otra. Ellos no me ven como líder por el reconocimiento en sí, sino porque me vieron crecer y pasar el proceso, se identifican con el mismo proceso que ellos han pasado o han pasado, y por eso creen en mí, que a la vez es lo mismo en lo que ellos creen. Ese es el tipo de liderazgo que quiero tener.
Si influyes en alguien y tienes seguidores, estas creando liderazgo. Lo que te pido es, que no lo uses para crear otros seguidores, sino para crear otros líderes. Forma tu liderazgo en tu carácter, de forma que aun perdiendo la posición, dinero, popularidad de fiestas o cualquier otro factor, tengas personas que crean en ti por lo que eres y porque representas lo que ellos creen.