¿Es posible ser exitoso en poco tiempo?
14.12.2013 13:40
En el libro “Las 21 leyes irrefutables del Liderazgo”, John Maxwell nos habla sobre La Ley del Proceso. De acuerdo con su experiencia en liderazgo, Maxwell afirma que con un proceso de práctica y estudio cualquier persona puede llegar a convertirse en un gran líder. Ahora bien, podemos decir que esta ley se aplica a cualquier cosa que valga la pena en la vida. Todo lo que vale la pena obtener en esta vida necesita de un proceso.
El llamado éxito de la noche a la mañana es una ilusión y siempre dura poco. Las cosas buenas y grandes de la vida se logran con bases sólidas y un tiempo prudente de preparación. La mayoría de las personas no entiende esta ley, y se enfoca en los eventos en vez de los procesos. Te voy a describir esto con más detalles:
La persona promedio el único proceso de importancia que cumple es terminar los estudios básicos y quizás ir a la universidad. Pero en general, se basan de evento a evento. Los más comunes son los llamados fines de semana. Todos los viernes parecen ser de alegría por el evento del fin de semana. Sin embargo, llega el lunes y se quieren casi suicidar de la depresión porque tienen que volver a trabajar.
Sin embargo ocurre algo interesante, vuelve a llegar el viernes y junto con el éxtasis del evento del fin de semana, pero el lunes vuelven los instintos suicidas porque tienen que volver a trabajar. ¿Y sabe que pasa la semana próxima? Lo mismo. ¿Y la próxima? Lo mismo, y la próxima lo mismo, lo mismo, y lo mismo, hasta que un día se enferman y luego van a la tumba.
Esto de por si no necesariamente es malo. Lo malo es que se quejan de su situación, y lo peor de todo es que se preguntan por qué no logran lo que quieren en la vida. Como nadie les dice la verdad en la cara (si se la dicen a lo mejor se ofenden) empiezan a creer que el problema es que tienen mala suerte, o que el jefe o el gobierno son malo, y un montón de justificaciones baratas. Como creen esto, piensan que todo el que triunfa es porque tiene buena suerte, abusan de sus empleados o el gobierno les da una mano. Piensan también que quienes tienen éxito fue por una suerte o un “evento” de la noche a la mañana.
La verdad es que el éxito nunca viene por casualidad, y si acaso lo hace, es algo efímero, por lo tanto no es éxito real. El éxito al igual que el liderazgo viene por medio de la Ley del Proceso. Los expertos dicen que para dominar alguna disciplina, se requieren de 5 años de preparación y practica continua. Este es el mismo periodo de tiempo para crear y estabilizar un negocio. Estos son procesos. ¿Por qué pretendemos que por medio de eventos aislados vamos a lograr lo que se logra por medio de un proceso?
Cuando descubras lo que realmente quieres hacer, empieza a trabajar en eso entiendo la ley del proceso, no dejándote desviar de simples eventos, sino entendiendo que las cosas que valen la pena en la vida necesitan de tiempo.