Ya tengo mi título universitario, ¿y ahora qué?
19.10.2013 16:15
Parte del status-quo consiste en que luego de acabar la escuela nos inscribamos en una Universidad y obtengamos un título. A esto le llaman un “gran paso”, pero grande es el paso que viene después, ¿y ahora qué hacer?
Comúnmente la mayoría va con un curriculum vitae de empresa en empresa para ver quien los contrata. Otro siguen estudiando para un postgrado o maestría, algunos por aprender, otros porque le han dicho que eso tienen que hacer y otros para justificar que sus padres los mantengan por más tiempo antes de tener que ir a trabajar. Unos pocos inmediatamente deciden iniciar negocios.
De cualquier manera, muchos se dan cuenta de que tener un título universitario no es tan bonito como se lo pintaron, y se dan cuenta de una realidad de que hay poco empleo, de que las maestrías tampoco te garantizan nada, y que emprender de forma tradicional conlleva mucha inversión de dinero que por lo general no se tiene. ¿Entonces qué debe hacerse?
Cada persona tiene libre albedrío para decidir cómo manejar su vida, así que los siguientes son solo recomendaciones para aquellos que buscan consejo:
Se humilde: El título universitario ciertamente es un logro y abre muchas puertas, pero si crees que por eso te vas a comer al mundo vas a pasar mucho trabajo.
Entiende que los tiempos cambian: La era industrial caducó. El empleo era una de sus máximas características. Es importante que entiendas esto y dejes de culpar a los gobiernos o a la economía. La solución no es que te den un empleo sino que empieces a pensar como empresario.
Piensa como empresario: Hoy en día es más fácil ser empresario, lo que pasa es que como nos educaron para ser empleados creemos que la única solución es pasar trabajo para que nos den un trabajo.
Sigue educándote: Probablemente pensaste en educarte con un postgrado o maestría. Si eso es lo que quieres hazlo, aunque te recomendaría educarte financieramente, emocionalmente, en liderazgo y relaciones humanas, en negocios y cualquier cosa que realmente vaya a ayudarte a prosperar en la vida.
Si quieres ser exitoso mira lo que hace la mayoría y haz todo lo contrario. Si ves que la mayoría de las personas están pensando y actuando como la mayoría, es muy probable que no haya mucho futuro si les sigues los pasos, ya que el 98% de las personas no llegan a ser exitosas. Haz lo que hace ese 2% que logra lo que se propone.
Espero que estas pocas pero poderosas recomendaciones te ayuden a tener un panorama más brillante. Aunque es un artículo para universitarios y personas con poco tiempo de haber terminado sus estudios, los principios aplican hasta para las personas más mayores. ¡Decide romper con el status-quo y empieza a hacer las cosas diferentes!